¿Qué son los casos de negligencia?

La negligencia puede verse de muchas formas, desde un médico que no diagnostica una enfermedad grave, hasta un empleador que no cumplió con su deber de mantener el equipo de trabajo en buenas condiciones. 

En este blog, hablaremos más sobre el concepto de negligencia y sobre las opciones que existen si usted o un ser querido se han visto afectados por la negligencia de otra persona u empresa.

Aunque el concepto de negligencia pueda parecer ajeno a muchos, es algo que lamentablemente solemos encontrar en nuestra vida cotidiana más a menudo de lo que creemos.

Ya sean faltas por parte de un empleador o lesiones causadas en la propiedad de un tercero, es importante aprender a reconocer los casos de negligencia ya que pueden traer graves consecuencias para los afectados. 

En términos legales, “negligencia” se refiere a la falta de cuidado razonable por parte de un individuo o entidad que puede ocasionar daños o lesiones a terceros. En otras palabras, la negligencia sucede cuando alguien no hace lo que una persona prudente haría en una situación similar, causando daño a otra persona como consecuencia.

¿Qué es lo que vuelve negligente a una conducta?

En un caso legal, existen algunos elementos para establecer una conducta como negligente. Estos incluyen:

  • El deber de diligencia: Se refiere a la obligación legal de una persona o entidad de actuar con diligencia razonable en una situación determinada. En otras palabras, es la existencia de un deber legal que la persona acusada le debe al lesionado.
  • El incumplimiento del deber de diligencia: Se produce cuando el demandado incumple esta obligación y, como consecuencia, causa daños al demandante.
  • La causalidad: Se refiere a la relación entre el incumplimiento del deber por parte del demandado y el daño del demandante. En otras palabras, la causalidad prueba que la lesión fue causada por una acción (o falta de) del acusado.
  • Los daños: Son aquellas pérdidas sufridas por el demandante como consecuencia de la negligencia del demandado (i.e. lesiones, pérdidas financieras, entre otras).

Tipos de Negligencia

Los casos de negligencia se pueden presentar de muchas maneras y típicamente son clasificados en base al tipo de actividad que ocasionó el daño o lesión. 

Los casos de negligencia más comunes incluyen:

  • Negligencia médica: Este tipo de negligencia sucede cuando un profesional de la salud no provee la atención adecuada, provocando así daños o lesiones al paciente e incluso la muerte. Ejemplos de negligencia médica son los diagnósticos erróneos, errores quirúrgicos, errores en la medicación prescrita y faltas al cumplimiento de consentimiento informado.
  • Negligencia laboral: Se refiere a las lesiones que se producen en el trabajo debido a la falta de un entorno laboral seguro. Este tipo de negligencia se puede presentar en la falta de provisión de equipos de seguridad, en la falta de mantenimiento de los equipos y en la falta de entrenamiento de seguridad adecuado. La negligencia laboral es especialmente común en lugares de trabajo de alto riesgo como son las obras de construcción, almacenes, y plantas de fabricación, por ejemplo.
  • Productos defectuosos: Este tipo de negligencia implica daños o lesiones causados por un producto defectuoso. Ejemplos de este tipo de negligencia incluyen piezas de automóviles defectuosas y productos alimenticios contaminados, entre otros.
  • Accidentes automovilísticos: Los accidentes de automóvil ocurren cuando un conductor no ejerce un cuidado razonable y esto resulta en una colisión. Ejemplos de este tipo de negligencia incluyen la conducción distraída, conducción bajo efectos del alcohol u otras sustancias nocivas, exceso de velocidad y faltas a las leyes de tránsito.
  • Daños en propiedad de un tercero (responsabilidad de premisas): Este tipo de casos de negligencia ocurren cuando alguien se lesiona en la propiedad de un tercero debido a que las condiciones de la propiedad eran inseguras o peligrosas. Un tipo común de lesiones personales que caen bajo este tipo de negligencia, por ejemplo, son las lesiones por resbalones y caídas.

Compensación para los afectados por un caso de negligencia

En Estados Unidos, las personas afectadas por casos de negligencia pueden tener derecho a una compensación por los daños o lesiones sufridas. Esta compensación tiene como objetivo proporcionarle al afectado un alivio financiero por estos daños y puede incluir la cobertura de gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento ocasionado, y otros pagos relacionados a la lesión por causa de negligencia.

Es importante señalar que el o los afectados no tienen que ser ciudadanos estadounidenses para estar protegidos por la ley y poder solicitar una compensación económica tras ser perjudicadas por un caso de negligencia.

La ley protege a todas las personas que han sufrido daños o lesiones debido a la negligencia de otra persona, independientemente de su estatus de ciudadanía.

La cantidad de la compensación en casos de negligencia dependerá de la gravedad de las lesiones y del alcance de los daños sufridos. Trabajar de la mano de un abogado con experiencia en el tema le puede ayudar a alcanzar el mejor monto de compensación para su posible caso de negligencia.

Los tipos de compensación que podrían concederse en un caso de negligencia, incluyen:

  • Daños económicos: Este tipo de compensación está destinada a cubrir las pérdidas económicas reales sufridas como consecuencia de la lesión, como facturas médicas, pérdida de salarios y daños materiales.
  • Daños no económicos: Este tipo de indemnización se destina a cubrir pérdidas intangibles, como el dolor y el sufrimiento, la angustia emocional y la pérdida del disfrute de la vida que el caso de negligencia pueda haber ocasionado.
  • Daños punitivos: En casos en que los que el comportamiento de la parte culpable fue particularmente imprudente o intencionado, el tribunal puede conceder una compensación adicional al afectado por daños punitivos que el responsable de la acción negligente debe pagar. Estos daños están destinados a castigar a la parte culpable y así desalentarla de participar en un comportamiento similar en el futuro.

La negligencia puede tener graves consecuencias para los afectados y sus seres queridos, provocando pérdidas económicas, lesiones personales o incluso la muerte. Si usted o un ser querido han sufrido daños o lesiones como consecuencia de la negligencia de otra persona o entidad, es importante que comience acciones legales lo antes posible

En AyudaAyuda estamos aquí para brindarle el acompañamiento legal que necesita. Tome el primer paso y llene nuestro formulario o llámenos al 866-80-AYUDA hoy mismo para recibir una consulta GRATIS y aprender más sobre sus derechos, opciones y posibles compensaciones para su caso. Nuestros abogados cuentan con la experiencia necesaria para ayudarle a obtener la justicia y el bienestar que se merece.

Sources: